Configuración del sistema es una herramienta que ayuda a identificar problemas que podrían impedir que Windows se iniciase correctamente. Puede iniciar Windows con los servicios comunes y programas de inicio desactivados y luego volver a activarlos, de uno en uno. Si un problema no se produce cuando un servicio está desactivado, pero se produce cuando está activado, significa que el servicio podría ser la causa del problema.
Configuración del sistema se ha diseñado para localizar y aislar problemas, pero no se ha concebido como un programa de administración del inicio. Para quitar permanentemente o desactivar programas o servicios que se ejecutan durante el inicio, consulte Desinstalar o cambiar un programa.
A continuación se describen las fichas y las opciones disponibles en Configuración del sistema:
General
Presenta opciones de modos de configuración del inicio:
Inicio normal. Inicia Windows de la manera habitual. Use este modo para iniciar Windows cuando haya terminado de usar los otros dos modos para solucionar el problema.
Inicio con diagnóstico. Inicia Windows solo con los servicios y los controladores básicos. Este modo puede ayudar a descartar archivos básicos de Windows como problema.
Inicio selectivo. Inicia Windows con servicios y controladores básicos y los otros servicios y programas de inicio que el usuario seleccione.
Arranque del sistema
Muestra opciones de configuración para el sistema operativo y opciones de depuración avanzadas, como:
Arranque seguro: mínimo. Al iniciar, se abre la interfaz gráfica de usuario de Windows (Explorador de Windows) en modo seguro, ejecutando únicamente los servicios críticos del sistema. Los servicios de red están deshabilitados.
Arranque seguro: Shell alterno. Al iniciar, se abre el Símbolo del sistema de Windows en modo seguro, ejecutando únicamente los servicios críticos del sistema. Los servicios de red y la interfaz gráfica de usuario están deshabilitados.
Arranque seguro: Reparar Active Directory. Al iniciar, se abre la interfaz gráfica de usuario de Windows en modo seguro, ejecutando los servicios críticos del sistema y Active Directory.
Arranque seguro: Red. Al iniciar, se abre la interfaz gráfica de usuario de Windows en modo seguro, ejecutando únicamente los servicios críticos del sistema. Los servicios de red están habilitados.
Sin arranque de GUI. No muestra la pantalla de bienvenida de Windows al iniciar.
Registro de arranque. Almacena toda la información del proceso de inicio del sistema en el archivo %SystemRoot%Ntbtlog.txt.
Vídeo base. Al iniciar, abre la interfaz gráfica de usuario de Windows en modo VGA mínimo. En este modo, se cargan los controladores VGA estándar, en lugar de los controladores de pantalla específicos del hardware de vídeo del equipo.
Información de arranque del SO. Muestra los nombres de los controladores a medida que se van cargando durante el proceso de inicio.
Convertir en permanente toda la configuración de arranque. No se registran los cambios realizados en Configuración del sistema. Las opciones se pueden cambiar en otro momento mediante Configuración del sistema, pero los cambios se deben realizar manualmente. Cuando se selecciona esta opción, no se pueden deshacer los cambios seleccionando Inicio normal en la ficha General.
Opciones avanzadas de arranque:
Número de procesadores. Limita el número de procesadores que se usan en un sistema multiprocesador. Si la casilla está activada, el sistema arranca solo con el número de procesadores de la lista desplegable.
Memoria máxima. Especifica la cantidad máxima de memoria física que usará el sistema operativo para simular una configuración de poca memoria. El valor del cuadro de texto se expresa en megabytes (MB).
Bloqueo de PCI. Impide que Windows reasigne los recursos de E/S e IRQ del bus PCI. Los recursos de E/S y de memoria establecidos por el BIOS se conservan.
Depurar. Habilita la depuración en modo kernel para la programación de controladores de dispositivos. Visite el sitio web de Windows Driver Kit para obtener más información.
Configuración global de depuración. Especifica la configuración de conexión del depurador en este equipo para que un depurador de kernel se comunique con un host depurador. La conexión del depurador entre los equipos host y de destino puede ser Serie, IEEE 1394 o USB 2.0.
Puerto de depuración. Especifica que se usará el puerto serie como tipo de conexión y puerto serie. El puerto predeterminado es COM 1.
Velocidad en baudios. Especifica la velocidad en baudios que se usará cuando se seleccione el puerto de depuración y el tipo de conexión de depuración sea Serie. Esta configuración es opcional. Los valores válidos son 9600, 19.200, 38.400, 57.600 y 115.200. El valor predeterminado es 115.200 bps.
Canal. Especifica que se usará 1394 como tipo de conexión de depuración y el número de canal que se va a usar. El valor por canal debe ser un entero decimal entre 0 y 62, ambos incluidos, y debe coincidir con el número de canal que usa el equipo host. El canal especificado no depende del puerto 1394 físico elegido en el adaptador. El valor predeterminado de canal es 0.
Nombre de destino USB. Especifica un valor de cadena que se usará cuando el tipo de depuración sea USB. La cadena puede tener cualquier valor.
Servicios
Muestra todos los servicios que se inician al arrancar el equipo, y su estado en el momento (Activo o Detenido). Use la ficha Servicios para habilitar o deshabilitar determinados servicios al iniciar, para identificar servicios que podrían estar causando problemas en el inicio.
Seleccione Ocultar todos los servicios de Microsoft para ver solo las aplicaciones de otros fabricantes en la lista de servicios. Desactive la casilla correspondiente a un servicio para deshabilitarlo la próxima vez que inicie el equipo. Si seleccionó Inicio selectivo en la ficha General, deberá elegir Inicio normal en la ficha General o activar la casilla del servicio para que se habilite de nuevo al iniciar el sistema.
Advertencia Si se deshabilitan servicios que se ejecutan habitualmente durante el inicio, es posible que algunos programas dejen de funcionar correctamente o el sistema se vuelva inestable. No deshabilite servicios de esta lista si no tiene la certeza de que no son esenciales para la operación del equipo. Aunque seleccione Deshabilitar todos, ciertos servicios de seguridad de Microsoft necesarios para que se inicie el sistema operativo no se deshabilitarán.
Inicio
Muestra las aplicaciones que se ejecutan al iniciarse el equipo, junto con el nombre del editor, la ruta de acceso al archivo ejecutable y la ubicación de la clave del Registro o el acceso directo para la ejecución de la aplicación.
Desactive la casilla correspondiente a un elemento del inicio para deshabilitarlo la próxima vez que se inicie el sistema. Si seleccionó Inicio selectivo en la ficha General, deberá elegir Inicio normal en la ficha General o activar la casilla del elemento para que se habilite de nuevo al iniciar el sistema.
Si cree que la seguridad de una aplicación está en peligro, examine la columna Comando para conocer la ruta de acceso al archivo ejecutable.
Nota Si se deshabilitan aplicaciones que se ejecutan habitualmente durante el inicio del sistema, es posible que las aplicaciones relacionadas se inicien más despacio o dejen de funcionar.
Herramientas
Presenta una cómoda lista de herramientas de diagnóstico y otras herramientas avanzadas que se pueden ejecutar.